fbpx

Cuando estamos en un negocio, todos nuestros clientes son valiosos. Desde el que compra el artículo más económico hasta el comprador fiel que viene todas las semanas a consumir; una gran parte del éxito de un negocio se mide en lo bien que podemos llegar a conocer a nuestros clientes y ofrecerles cada vez mejores opciones para que su experiencia de consumo se vea facilitada y sea siempre más agradable que nunca.

A nuestra compañía llegó la solicitud de una cadena de tiendas de artículos para el hogar que deseaba saber que había en el trasfondo de sus ventas en tres de sus establecimientos. Todo empresario debe conocer, por lo menos, cual es el artículo que mejor se vende en sus tiendas y cuales son los que le otorgan una mayor rentabilidad. Sin embargo, entender el por qué de este comportamiento al comprender los orígenes y la psique del comprador, se tiene una ventaja sin precedentes que nos permite crecer aún más.

Se nos fue entregado el registro de todas las transacciones que se realizaron durante los últimos cinco años en estos tres establecimientos, con la ventaja de que cada cliente puede ser identificado empleando el documento único de identidad (cédula) pues es requisito para la facturación de la venta. Nuestro equipo de brillantes analistas se dedicaron a revisar minuciosamente el comportamiento de cada comprador resolviendo preguntas clave: ¿dónde vive? ¿qué edad tiene? ¿cuánto gasta en la tienda? ¿qué artículos compra? Asimismo, escarbamos de entre todas las transacciones el comportamiento de cada artículo en el portafolio para entender cual es la cesta de productos que no pueden faltar en cada tienda.

Al tratarse de tres tiendas en lugares completamente diferentes, el público comprador y, por supuesto, los artículos comprados lo son también. Por ejemplo, la tienda localizada en un gran centro comercial de la capital atiende a clientes que vienen de todas partes del país, incluso de estados a más de 600Km de distancia. Otra tienda, localizada en una de las mejores urbanizaciones de la ciudad, atrae principalmente a las personas de mayor poder adquisitivo. De hecho, esta última, a pesar de contar con solo un 10% de la base de clientes de la del gran centro comercial, posee ganancias iguales o superiores a aquella.

Fuera de sorpresa, descubrimos que los clientes más fieles a la marca/establecimiento son los que le reportan a la misma la mayor ganancia. De hecho, identificamos con precisión quienes son los verdaderos clientes V.I.P., qué día de la semana compran y a qué hora, así como cuales productos son los que más le agradan de todo el portafolio. Esto le abre un abanico de opciones al negocio, permitiéndoles desarrollar estrategias que hagan que los clientes que aún no lo son se conviertan en V.I.P., así como ofrecerles a estos últimos nuevos productos pensados en sus necesidades y deseos.

Para no limitarnos a los datos duros y fríos, pusimos a la orden nuestro servicio de campañas de contacto directo con los consumidores, ofreciendo la posibilidad de enviar un mensaje diseñado específicamente para cada cliente basándonos en su comportamiento de compra, zona de residencia y edad. Para el día de la madres del pasado Mayo se lanzó una campaña dual vía correo electrónico y SMS a una base de datos de clientes potenciales de una de las tres tiendas invitando a comprar el regalo para Mamá de entre los artículos promocionales. El resultado fue contundente: esta tienda reportó un aumento de 10% en las ventas con respecto a las demás y logró atraer a nuevos clientes dispuestos a gastar por encima del promedio de gasto en la tienda.

En MEG Inteligencia de Datos estamos orgullosos de servirles como una opción de análisis de datos y comunicación estratégica: sea una empresa o negocio que desee crecer, una gestión pública buscando optimizar sus procesos o una campaña política deseando garantizar su resultado, adaptamos nuestras herramientas siempre a tus necesidades.