La disponibilidad de métodos de pago influye en las decisiones del consumidor. Entre octubre y noviembre de 2022, 45% de los venezolanos con acceso a internet dejó de comprar productos al menos una vez porque el negocio no les ofreció un método de pago que les conviniera.

Los resultados de la primera edición de Pulso, un estudio trimestral del comportamiento y preferencias de los venezolanos con acceso a internet, se enfocan en este elemento clave para la planificación comercial en Venezuela.

Las empresas deben ofrecer a los clientes sus métodos de pago favoritos, no solo para aumentar su tasa de conversión, sino también para hacerse más competitivos.

Los resultados de un experimento aleatorio de Pulso sugieren que al menos 1 de cada 3 consumidores está dispuesto a pagar más por un mismo producto, si puede hacerlo con el método de su preferencia.

En general, los métodos de pago en bolívares son los más usados: pago móvil ocupa el primer lugar con el 74%, mientras que un 54% de la población tiene acceso a transferencias en bolívares. Las tarjetas nacionales y las divisas en efectivo ocupan el tercer lugar con un 30% de la población cada una. 

Sin embargo, la disponibilidad de métodos de pago varía mucho según el tipo de consumidor. Por ejemplo, los hombres tienen significativamente más acceso a divisas que las mujeres (40% vs. 30%), y las personas mayores de 55 años utilizan mucho más tarjetas de débito nacional (50%) que el resto de la población (30%).

Esto significa que, además de aceptar opciones universales y complementarias, las empresas deben identificar y entender las preferencias de pago de sus clientes para asegurarse de ofrecerlas y no perder oportunidades de venta.

Pulso es un estudio de recurrencia trimestral hecho por MEG Inteligencia de Datos para entender las preferencias y los comportamientos de los venezolanos con acceso a internet. Esta primera edición se centró en los métodos de pago y su impacto en la disposición de compra.

Nuestro estudio puede orientar decisiones e influir positivamente en tu empresa. Para profundizar en los resultados de Pulso y cómo puedes acceder al informe general de la próxima edición, envíanos tus datos de contacto.

Si quieres saber más sobre Pulso, deja tus datos y te contactaremos