La planificación financiera es fundamental en la vida de toda persona. La situación económica de Venezuela ha sido un tema de preocupación por muchos años, la inflación, escasez y demás circunstancias han derivado en una planificación financiera deficiente.

Los resultados de la segunda edición de Pulso, arrojan que la mayoría de los venezolanos obtienen sus ingresos en bolívares, con un 47% teniendo ingresos sólo en bolívares. El 7% tiene ingresos sólo en dólares, lo que sugiere una falta de diversificación monetaria en la población.

Además, para cambiar divisas, 6 de cada 10 personas lo hace con algún conocido, esto podría dar indicio de la falta de acceso a canales financieros formales o desconfianza en los existentes.

Con respecto a los gastos, la población venezolana se divide en dos grupos: uno que apenas puede cubrir sus necesidades básicas (45%), y otro que no logra cubrirlas (45%). Solo el 10% tiene un excedente de sus gastos para otras cosas adicionales.

También, Pulso arrojó que en el presupuesto mensual de los venezolanos, la alimentación para el hogar, la salud y la vivienda junto con los servicios son las prioridades. El 93% de las personas coincide en que la alimentación es el gasto prioritario.

La situación financiera es compleja y los presupuestos no son sostenibles, por eso el 65% de los venezolanos frecuentemente se enfrenta con no saber con cuánto dinero cuenta al momento de hacer una compra.

En cuanto a los gastos adicionales, el 39% reporta tener un gasto mensual en taxis y/o aplicaciones de transporte y el 23% reporta un gasto mensual en delivery.

La economía de Venezuela sigue siendo un desafío para la población. Los venezolanos están luchando por satisfacer sus necesidades básicas, y la inflación está afectando sus presupuestos. La necesidad de ahorrar y planificar mejor sus gastos es esencial para que puedan enfrentar esta difícil situación.

Pulso es un estudio de recurrencia trimestral hecho por MEG Inteligencia de Datos para entender las preferencias y los comportamientos de los venezolanos con acceso a internet. Esta primera edición se centró en los métodos de pago y su impacto en la disposición de compra.

Nuestro estudio puede orientar decisiones e influir positivamente en tu empresa. Para profundizar en los resultados de Pulso y cómo puedes acceder al informe general de la próxima edición, envíanos tus datos de contacto.

Si quieres saber más sobre Pulso, deja tus datos y te contactaremos